miércoles, 16 de mayo de 2012



Contaminación de los rios


Cuantas veces hemos votado un papel de dulce en la calle o hemos dejado una botella de agua sobre una mesa de algún parque o de la universidad esperando a que otros la reconjan o que hagan lo mismo que nosotros: tirar la basura en cualquier parte que no es el basurero.

Pero no sólo hay una contaminación en la calle, parques sino también en el agua. Como consecuencia surgen las enfermedades intestinales principalmente en niños, la muerte de varias especies de animales y la muerte paulatina del ser humano; por lo desechos tanto orgánicos como industriales.

Los causantes creo que somos todos los habitantes del país porque mientras unos botan la basura; otros, no hacen nada para evitarlo.

La contaminación de los ríos no es nueva en nuestro país; según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en sus estudios de calidad de agua realizados desde 1970 hasta el 2006, confirman que se tiene una historia de cerca de 35 años de problemas severos de contaminación del agua. Asimismo la institución confirmó que actualmente el 70 % de los afluentes hídricos nacionales están contaminados.

El río Lempa abarca casi la mitad del país y es uno de los más afectados por la contaminación. En monitoreo que realizó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET) durante diciembre de 2004 hasta abril de 2005 reflejó que el 42% del río Lempa está en condiciones pésimas; ya que se encuentra plagado de contaminantes como: vertidos residuales domésticos e industriales, desechos sólidos, agroquímicos, pesticidas y plaguicidas para la agricultura, que a lo largo de todos estos años han contribuido a la muerte de la vida acuática y a degradar en un 80% la calidad del agua.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las enfermedades por consumo de agua contaminada forman parte de las diez primeras causas de muerte de infantes en el país. Por ejemplo, en el 2003, el 9.1% del total de muertes en el país de niños menores de cuatro años, estuvo vinculado con diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Si bien las diferentes instituciones del Estado como el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública tienen la obligación de hacer cumplir los artículos y leyes referentes al cuidado del recurso hídrico; como también, realizar campañas de limpieza y concientización en las personas e institucines para que no sigan contaminando el agua, calles y zonas de espacimiento; también nosotros tenemos esa obligación.



Busquemos basureros en las calles y si no hay como en muchos lugares, esperar enontrar uno para botarla. Cambiemos nuestra educación pues pues haremos un bien para nosotros mismos.